Eduardo Ranz Alonso

Abogado y doctor.

 

EL INGRESO MÍNIMO VITAL HA VENIDO PARA QUEDARSE

Nuestra actual constitución, no prevé la pandemia, sin embargo, nuestro magnífico Código Civil de 1889, inspiración de la mayoria de los Códigos Civiles del mundo, si prevé actuaciones legales en caso de epidemia. La aprobación por el último Consejo de Ministros del mes de mayo, el primero con más mujeres que hombres de la historia, de este ingreso mínimo vital, responde a cómo somos y cómo hemos sido. Los requisitos para acceder a la prestación son: ser demandante de empleo; en una edad comprendida entre 23 y 65 años, y pertenecer a la Unidad de Convivencia, durante 3 años atrás, o 1 año en caso de tener hijos; y en el caso de familias monoparentales, además, recibirán un complemento adicional.

Más de 400.000 hogares han solicitado el lngreso Mínimo Vital (IMV) de forma telemática desde que se abrió el plazo para pedirlo, a mediados de junio, cuya previsión es la de alcanzar a 850.000 hogares españoles. Para ello, el gobierno ha procedido a reconocer de oficio la prestacion, a traves de un mensaje al móvil. Si el ciudadano no ha recibido este mensaje, entendiendo que reúne las condiciones para obtener la ayuda, debe presentar una solicitud a la mayor brevedad, y el gobierno tendrá hasta tres meses para evaluar la documentación, y valorar si se cumplen las condiciones para percibir el ingreso de inclusión. La prestación a percibir será de entre los 462 y los 1015 euros mensuales, y será completable con las ayudas autonómicas. Por contra, el mecanismo de control del gobierno frente al uso de esa prestación, será el «test de riqueza’, mecanismo que existe en otros países, y sirve para que el beneficiario no pueda superar un cierto umbral patrimonial, excluyendo la vivienda habitual. Así por ejemplo, la familia Martinez, que esta formada por una madre, demandante de empleo, y un hijo menor, la ayuda a percibir será de 701,48 €, que se verán incrementados con 100 euros, por tratarse de una familia monoparental.

El ministro Escrivá, ha explicado que se pretende llegar a todos 10s hogares, a través de cuatro fases: reconocimiento de oficio; cuyas prestaciones han sido abonadas a 75000 familias en este junio; reconocimiento conforme a solicitudes; comunidades autónomas; y ayuntamientos. Con las cuatro fases se pretende consolidar la acci6n protectora de la Seguridad Social, que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. El IMV es susceptible de ser complementado con ayudas de carácter autonómico, como ya esta ocurriendo en Andalucía, Aragón, o Castilla y León, quien ha procedido a complementar con la renta garantizada de ciudadanía, cuya cuantía adicional aumenta entre 430 y 699 euros al mes, con un proyecto individualizado de inserción, que obliga a que 10s beneficiarios no puedan rechazar oferta de trabajo.Y ademas, 10s Ayuntamientos, actuaran como agentes sociales, en esta ayuda, comprobando que las familias reciben esta prestación autonómica.

En caso de duda, lo mejor es consultar la Guía para solicitar el ingreso mínimo vital: requisitos, renta y simulador de la prestación:

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/

Cualquier consulta, a su disposición: eduardoranz@icam.es

www.eduardoranzabogados.es